Taller piloto en Los Ángeles de El Naranjal

Del jueves 12 al sádabo 14 de noviembre  de 2009 realizamos un taller piloto en el colegio Los Ángeles del Naranjal con estudiantes de 1ro de secundaria gracias a la invitación de la ONG ALTERNATIVA.

Esta experiencia nos permitirá diseñar los talleres plásticos y escénicos que se realizarán en en el verano 2010.

El primer día se realizaron juegos y dinámicas en grupo. Luego se conversó acerca de la problemática del agua en el mundo y sobre la relación de los niños con el agua.

Los niños representaron a través de pinturas la manera en que vivieron el cambio de no tener servicio de agua potable y tener que comprarla de un aguatero, a tener hoy en día servicio de agua potable y desagüe.

El segundo día se identificó, a partir de la pinturas realizadas anteriormente, tres temas centrales: el campo (paisajes con lluvias y cultivos), el antes y después (inicio de la vida donde había agua y contaminación actual, el agua llegaba por aguatero y ahora por cañerías) y el trayecto del aguatero subiendo la cuesta, repartiendo agua de casa en casa.

Los niños decidieron la historia que querían contar y entre todos se construye la obra: un pueblo sucio y con sed… conéctate con el agua que espera la llegada del aguatero, cuando el camión llega llena los baldes de todos los que le llaman y empieza a subir la cuesta para dirigirse a un pueblo más arriba, el camión se atasca y no sube más entonces los pobladores bajan a buscar el agua pero esta se acaba y no alcanza para todos. Ante esta situación los pobladores deciden compartir el agua que han recibido.

Se dividen en dos grupos y cada grupo contruye se propia versión de la obra.

El último día los niños confeccionan la escenografía de su obra con botellas de plástico, bolsas y cartones. Finalmente cada grupo presenta su trabajo a los compañeros.

Los chicos con Stefanía, Mila y Pepe Lucho de GENERARTE.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s