MOCCIC, informe de participación

Seguimiento de la participación del MOCICC SJL (movimiento ciudadano contra el cambio climático) y Scene (agrupación de danza de San Juan de Lurigancho)

 Informe hecho por Jennifer Parra,

(Prácticas pre profesionales escuela de Danza Contemporánea de la PUC)

  • Descripción del grupo

El número de participantes es de 9 personas, todas a excepción de una provienen y viven en el distrito de San Juan de Lurigancho, 3 de ellos pertenecen al grupo Mocicc, el resto son vecinos y familiares (y/o integrantes de Scene)*. El Mocicc distrital San Juan de Lurigancho viene operando desde setiembre del 2009.  La edad promedio es de 25 años, de las 9 personas sólo tres son varones y la mayoría trabaja o realiza estudios superiores.

  • Expectativas del grupo en SED…conéctate con el agua:

 

El grupo está muy entusiasmado con la presentación, sus expectativas son el actuar más allá de lo personal, realizar un trabajo interesante, novedoso y que les permita tener un papel de alcance comunitario, además que la temática del agua es de su interés por ser un tema que tiene que ver con el cambio climático.

  •  Descripción de la comunidad donde opera

 

La comunidad dónde opera es el distrito de San Juan de Lurigancho, es un centro urbano, cuentan con los servicios básicos, además de transporte. (SJL es el distrito de mayor población en todo el Perú, se estima que alberga más de un millón de habitantes)*

 

  • Responsables del grupo

La profesora del grupo es Jaqui  (directora del grupo Scene) y la promotora es Yalina, los ensayos se han realizado en la casa de Jaqui y el último ensayo general se realizó por la colaboración de Yalina en la parroquia de San Marcos San Juan de Lurigancho.

  • Herramientas pedagógicas a las que recurre el formador

 

Los participantes tuvieron un proceso de investigación corporal previo de unas semanas, con ejercicios básicos de caídas, respiraciones, improvisaciones que den ideas de sensaciones (cansancio, sed, búsqueda), secuencias cortas de movimientos abiertos y cerrados.

La profesora narraba una historia (referente al agua) común a todos , los participantes aportaban con ideas y luego lo ponían en práctica a través del movimiento o de acciones.

  • Lenguajes artísticos utilizados y conexión con el universo individual y comunitario de los participantes

 

Danza, acciones teatrales, música de percusión con objetos caseros en este caso baldes, hay mayor conexión tanto a nivel individual como grupal con las acciones teatrales puesto que no son ajenas a ellos, de alguna manera las han visto por tanto son más claras  al momento de la ejecución.

  • Cómo incorpora el grupo y el profesor el tema del agua en el proceso creativo

 

El tema del agua está presente la mayor parte del tiempo, durante la parte de investigación a través de sensaciones por ejemplo: sensaciones ante la escasez del agua, lo mismo en el período de ejecución, la coreografía gira en torno a este tema.

  • ¿La creación responde a las vivencias de los participantes? ¿Hacia donde los encamina?

 

No creo que ninguno de los participantes haya pasado por las situaciones que se dan en la creación, pero si padres o familiares directos, el tema de la creación no les es ajeno, lo han visto de alguna manera.

  •  Potencialidades del grupo

 

El grupo muestra mucho entusiasmo en la creación, en general entienden bien las indicaciones y lo que les pide  el profesor, hay apertura en probar ejercicios nuevos que contribuyan a la creación.

  • Dificultades que experimenta el grupo

 

Hay dificultades corporales, no hay manejo óptimo del cuerpo, tampoco hay manejo de herramientas escénicas, a nivel rítmico también hay grandes deficiencias.

  • El grupo se relaciona con otros actores sociales en su proceso (parroquia, club deportivo, etc)

 

Mocicc tiene relación estrecha con la Parroquia de san Marcos en San Juan de Lurigancho.

  •  Proyección del grupo una vez finalizada la experiencia (incorporación de elementos artísticos y temáticos en su desempeño futuro, relación con otros participantes de SED)

 

Mocicc planea realizar trabajos con artistas plásticos a futuro y seguir con la temática puesto que su área es el medio ambiente y lo relacionado con el cambio climático.

*Anotaciones del supervisor

FOTOGRAFIA: SHELA LUJAN

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s